Beneficios de la Realidad Virtual en el sector médico

Publicado el Categorías: La Frontera VR, Realidad virtual Etiquetas: , , , ,

El mundo de la medicina y el mundo de la realidad virtual son dos campos unidos por y para la investigación y el desarrollo.

Actualmente España es el quinto país en cuanto a aplicación de la realidad virtual en el sector sanitario, tal y como apunta el último informe elaborado por The App Date. Según éste, el 12% de los proyectos desarrollados en VR en nuestro país corresponden al sector médico. En La Frontera VR, varios de nuestros trabajos forman parte de esa área, como los proyectos para Roche España. Este año seguiremos trabajando para asociaciones y marcas médicas, de las que muy pronto tendréis noticias. Pero antes queremos compartir una pequeña reflexión sobre el desarrollo, posibilidades e impacto de la aplicación de proyectos de realidad virtual en el ámbito de la salud.

Las estadísticas son favorables

En 2016, el porcentaje de proyectos desarrollados en realidad virtual en el sector sanitario era de un 47%, es decir, de entre unos 5 a 10 proyectos por año. En 2018, este porcentaje incrementó hasta en un 75%, lo que conlleva a una producción de 20 proyectos anuales. De estos 20, 4 se desarrollaron en nuestro estudio, lo que implica que el 25% de la producción de todo el país ha sido desarrollada por la Frontera VR, posicionándonos como uno de los estudios con mayor experiencia en el sector.

En el ámbito médico, la aplicación de la realidad virtual ofrece herramientas de gran utilidad, de sencilla usabilidad y alto impacto. El desarrollo abarca desde la creación de experiencias formativas hasta experiencias de uso terapéutico, o incluso soluciones para conferencias y eventos. Las necesidades comunicativas del sector sanitario y el desarrollo de nuevas herramientas están en constante cambio, por lo tanto, la demanda de soluciones va en aumento.

La realidad virtual en el sector médico español ya es una realidad

Las herramientas de las que disponemos sirven de apoyo para el sector médico a la hora de realizar proyectos. Gracias a esto, seguimos trabajando en una mayor calidad del estudio, el diagnóstico y el tratamiento.

La espera de un incremento en la población superior a los sesenta años de edad dentro de quince años hace contemplar un aumento de trabajo en el sector sanitario para una atención óptima al paciente. Aunque nunca hay que olvidar la importancia que tiene también el cuidado de una buena comunicación, para lo que se deben buscar fórmulas más impactantes y de mayor calado, para, por ejemplo, formaciones, congresos y eventos.

La Frontera ha realizado varios proyectos con los laboratorios farmacéuticos Roche. Uno de los que supusieron un mayor reto tecnológico fue crear una experiencia en realidad virtual simultánea para 150 dispositivos. Los asistentes se ponían los dispositivos de realidad virtual para acompañar a la ponente que, en forma de avatar, viajaba por el interior del cuerpo. De esta forma conseguimos que los asistentes prestasen plena atención al contenido de su exposición. Para ampliar información sobre este proyecto pincha aquí.

Formación continuada accesible gracias a la tecnología

Se prevé un incremento en el uso de la realidad virtual, aumentada y mixta en la formación sanitaria en los próximos años, aunque en nuestro país ya se han empezado a desarrollar y a poner en práctica diversos proyectos, como es el proyecto de realidad mixta en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ya con tecnología de realidad mixta Hololens.  Mediante la interacción gestual o la voz, el usuario puede acceder a información como imágenes diagnósticas, monitores de los dispositivos del quirófano, grabar e incluso retransmitir la operación en primera persona.

La aplicación de realidad virtual no sólo se puede aplicar en el ámbito quirúrgico, las ventajas de crear experiencias de simulación se han convertido ya en una herramienta relevante en la práctica de técnicas invasivas e intervencionismo, especialmente en aquellas tareas con largas curvas de aprendizaje, como puede ser una endoscopia, o una artroscopia.

En el año 2017 realizamos una experiencia de realidad virtual dirigida a enfermeros y pacientes con el objetivo de aprender a administrar el tratamiento de quimioterapia.

En este proyecto de realidad virtual, la descriptiva de la aplicación del fármaco se realiza mediante una narrativa y una mecánica de simulación gamificada, donde el usuario interactúa con la ayuda de una guía en tiempo real con el paciente virtual y el material sanitario. Todo esto implica una disminución de los gastos, y la posibilidad de una mayor cantidad de prácticas a base de ensayo-error, que antes se encontraban limitadas por la propia naturaleza de la práctica. Todo ello hace que estas herramientas sean más accesibles y podamos aprovecharlas para un entrenamiento seguro, eficaz e ilimitado.

El tratamiento psicológico virtual

La simulación y la puesta en escena que ofrece la realidad virtual ha supuesto un gran avance en el desarrollo de nuevas soluciones para el tratamiento de trastornos psicológicos como la depresión, las fobias, estrés, angustia y adicciones, entre otros usos terapéuticos.

Los sistemas actuales permiten al usuario moverse libremente por el espacio e interactuar con los elementos que lo componen. Un diseño compuesto en 3D o a través de fotogrametría permiten simular escenarios reales y de fantasía, con el fin de generar la sensación de estar presente en dichos ambientes. El objetivo de la realidad virtual es ofrecer información multisensorial, que hace posible que la persona se sienta inmersa y dentro de un mundo virtual controlado, creando artificialmente experiencias sensoriales que pueden incluir la vista, el oído, o incluso el tacto.

Uno de los usos terapéuticos que más éxito ha tenido ha sido el tratamiento de fobias, con la idea de exponer esos miedos al paciente de una manera artificial y de forma progresiva para una posterior mejora, como lo es este ejemplo.

El alivio del dolor es otro de los campos en los que la realidad virtual más puede aportar teniendo en cuenta la buena acogida y respuesta que han tenido en tratamientos con quimioterapia, o la facilitación en los procesos de recuperación en estados postoperatorios.  En España ha habido algún proyecto relativo a esto, como es el caso del hospital Clínico San Carlos, impulsado por la AECC , donde hubo pacientes oncológicos que experimentaron una menor sensación de dolor al tener puestas las gafas VR.

La rehabilitación en un mundo inmersivo al alcance de nuestros sentidos

¿Cómo se hace posible lo imposible? Gracias a la realidad virtual se ha conseguido que gente con discapacidad física haya podido acceder a lugares previamente inaccesibles. Aquí entra en juego el tema de la rehabilitación, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente.

Este tipo de experiencias consigue acercar al paciente a mundos y entornos imposibles, lo que les permite una inmersión total y una evasión de la realidad orientada a una rehabilitación más satisfactoria. En La Frontera VR hemos querido dar gran importancia a este campo, y estamos trabajando en nuevos proyectos verán la luz en breves. Ha sido un reto muy satisfactorio para nosotros trabajar en este tipo de mecánicas que brinda tan buenos resultados.

La esencia de la comunicación

Hemos hablado de diferentes aspectos que atañen a la realidad virtual, pero es el momento de hablar sobre uno de los pilares principales dentro de la narrativa en realidad virtual; la comunicación. ¿Cómo logramos comunicar a través de estas herramientas? Aquí la forma de contar es totalmente diferente, por lo que invertimos mucho tiempo investigando y haciendo pruebas.

En proyectos como los de Roche, es fundamental trabajar y mimar la comunicación en cada uno de nuestros trabajos. Transmitir un concepto médico no es lo mismo que contar una historia clásica en el cine o la televisión. La puesta en escena y los pulsos dramáticos son totalmente distintos, aunque beban, en cierto modo, de la estructura clásica. Aquí entra en juego el concepto de la inteligencia artificial, que hace que el usuario sea quien decida cómo ver y qué hacer en el escenario que se le presenta. Como es el caso del proyecto de inmunología para Roche. Gracias a esta experiencia pudimos crear un impacto en los médicos, explicándoles el mecanismo de acción de un medicamento. Esto hizo mucho más fácil la compresión de lo que estábamos transmitiendo.

El sector médico ha hecho que de la necesidad nazca la virtud. De todos los proyectos que se han hecho, los pertenecientes al sector de la medicina están dentro de los más exigentes, debido a la exactitud que requieren. Por ello, seguimos en esta línea de investigación para poder mejorar las experiencias y hacer que lleguen lo más lejos posible. Y sobre todo, hacer que no solo sorprendan, si no que emocionen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *