Diferencias entre Realidad Virtual/ Aumentada/ Mixta

Publicado el Categorías: La Frontera VR, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, Realidad virtual Etiquetas: ,

El contenido vinculado al desarrollo tecnológico ya sea por lo novedoso, por lo diferencial o por su espectacularidad tarde o temprano acaba estando en boca de todos.   En los últimos años mucho se ha hablado y se ha escrito sobre realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Pero ¿Estamos seguros de que conocemos qué son? ¿Sabemos qué diferencias hay en el diseño y de contenido de cada una de ellas? ¿Utilizamos de manera correcta el lenguaje para referirnos a estas expresiones audiovisuales? ¿Tenemos claro cuáles son las ventajas que puede aportar cada una de ellas a la estrategia de comunicación de nuestra marca? ¿Sabemos cuál va a ser la mejor opción para comunicar un concepto, un mensaje o una historia concreta?  No lo tenemos tan claro, por ello queremos calificar y explicar el significado de estos conceptos con los que nos manejamos día a día en nuestro estudio. Partiendo del concepto o definición de los tres tipos de realidades, virtual, aumentada y mixta y tocando otros términos de interés alrededor de ellos, despejaremos muchas incógnitas que han surgido a nuestros seguidores. Más concretamente, vamos a definir en detalle los siguientes términos: Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta. También comentaremos las principales diferencias entre ellos, poniendo foco en sus ventajas y desventajas desde el punto de vista de una empresa o marca que quiera utilizarlas para mejorar su negocio, ampliar servicios o comunicar de una manera diferencial respecto a cómo venía haciéndolo hasta la fecha.

 

Empecemos por nuestra querida Realidad Virtual; la especialidad del estudio La Frontera VR. El término Realidad Virtual implica la sensación de inmersión total de uno o varios sujetos dentro de  una realidad compuesta artificialmente y mediante la que tienes acceso gracias a dispositivos como, por ejemplo HTC VIVE, Oculus, Samsung, etc. Esto significa que una vez nos pongamos las gafas dejaremos de percibir que estamos en nuestra realidad física y nos transportaremos a otros universos que no compartirán comunicación con el mundo real. Es decir, si realizamos un viaje subacuático, nos veremos completamente inmersos en ese mundo, y nos olvidaremos de que realmente nos encontramos de pie estáticos o sentados en una habitación.

A pesar de esto, y contrariamente a lo que mucha gente piensa, la Realidad Virtual es perfectamente compatible con juegos para socializar con otras personas y no sólo se tiene que experimentar de forma aislada. Es decir, se pueden vivir experiencias en Realidad Virtual en universos virtuales compartidos con otras personas, que se conectan a la realidad virtual a la vez que tú. Ejemplo de ello es nuestra experiencia en Realidad Virtual para el youtuber Rubius y su serie “Virtual Hero”, que emite la plataforma Movistar +. En ella dos personas se introducían simultáneamente en la habitación virtual del Rubius y mediante unos avatares previamente creados por ellos, se identificaban el uno al otro en ese espacio virtual que compartían. Así mismo disfrutaban también de la experiencia los dos juntos, complementándose, jugando a juegos para dos jugadores, interaccionando el uno con el otro. Todo ello sin la necesidad de verse en el mundo real.

Existen numerosos juegos multijugador, donde podemos jugar en línea con personas de todo el mundo simultáneamente. Este tipo de juegos enriquecen exponencialmente las experiencias, que dejan de convertirse de esta manera en vivencias aisladas. Aquí es muy interesante también crear mecánicas que faciliten a los usuarios de herramientas para compartir los momentos vividos en la realidad virtual en sus redes sociales, por ejemplo, con imágenes o videos como hicimos en nuestra experiencia de Virtual Hero.

 

Por otro lado, está la Realidad Aumentada, que consiste en superponer objetos y personajes virtuales en el mundo real. Esta tecnología, como todas, cuenta con sus pros y sus contras. Las ventajas que posee la Realidad Aumentada es que es una tecnología con un toque más social y con más capacidad de masificación, porque, mientras que la Realidad Virtual necesita siempre del uso de unas gafas especiales, la Realidad Aumentada puede ser visualizada simplemente a través de un smartphone. Por ello, esta tecnología es más accesible para todo el mundo. Pero también tiene sus desventajas, que residen primordialmente en el grado de inmersión, ya que es parcial, mientras que en la Realidad Virtual es total, lo que hace la experiencia en esta tecnología mucho más vívida e intensa. Otra ventaja de la Realidad Virtual frente a la Realidad Aumentada es que la primera mantiene al cliente cautivo y completamente atento a la experiencia, mientras que las experiencias en Realidad Aumentada pueden contar con muchas distracciones ajenas del entorno real y las personas alrededor que te pueden distraer, restando inmersión y atención.

 

En La Frontera VR creemos que es parte fundamental de la experiencia contar con el cien por cien de la atención y concentración del usuario, para que las experiencias perduren en el recuerdo y dejen al usuario con ganas de más. Sabemos que cuanto mayor es el impacto mejor, y por ello utilizamos la Realidad Virtual como principal tecnología y pilar de nuestros trabajos.

 

Finalmente, comentar acerca de la Realidad Mixta, que viene a ser casi lo mismo que la Realidad Aumentada, sólo que en lugar de superponer textos e imágenes sobre la vista que tengamos del entorno real (Realidad Aumentada), la Realidad Mixta crea un entorno virtual en el que el usuario trata los elementos virtuales como si estuvieran allí en la realidad. Actualmente existen ya varios dispositivos que permiten disfrutar de experiencias de Realidad Mixta, aunque al ser una tecnología menos desarrollada que las anteriormente mencionadas, disponemos de menos dispositivos de realidad mixta en el mercado.

 

Otro dato interesante a tener en cuenta respecto a la Realidad Mixta es que ésta también necesita de unas gafas cerradas, que tienen una cámara en la parte frontal para que el usuario pueda ver a través de las gafas el entorno real, donde se incorporarán los elementos virtuales con los que el usuario va a poder interactuar.

 

Esperamos haber aclarado estos conceptos y que cada vez más gente como vosotros se interese por ellos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *