Experiencias promocionales gamificadas

Publicado el Categorías: Gamificación, Sin categorizar Etiquetas: , , , ,

¡La Frontera está de enhorabuena! O, mejor, vosotros. Porque Virtual Hero VR, la aventura de realidad virtual en la que llevamos el universo de la serie del Rubius, ya está disponible en Steam, de forma totalmente gratuita. Así que, aprovechando esta y otras novedades, vamos a hablar de experiencias promocionales gamificadas.

 

Estamos contentos, además, porque en las últimas semanas nos habéis visto en varios medios: Zoom Net visitó nuestro estudio, dedicando uno de sus espacios a hablar con Walter Alabarcez (Fundador y Director Creativo Ejecutivo) y Angelica Portaña (Directora de Contenidos) sobre La Frontera, nuestras novedades y algunos de nuestros hitos, justo como Virtual Hero, al que recientemente también ha dedicado un vídeo el propio Rubius. Así es: El Rubius troleando al Rubius. Todo apuntaba a que algo así provocaría  la explosión de Internet, pero no.

 

Decíamos que íbamos a tomar Virtual Hero como ejemplo para analizar lo que es una experiencia promocional gamificada. Las experiencias promocionales las hemos visto en nuestra anterior entrada: La Realidad Virtual aplicada al marketing. Pero, ¿todo el mundo tiene claro lo que es la gamificación? Gamificar (o ludificar) es llevar o aplicar técnicas propias del juego a entornos no lúdicos. De este modo se busca mejorar esas experiencias o entornos, haciéndolos más atractivos o añadiendo algunas características para aprender o enseñar. Y hasta convertir una determinada acción en un juego. Gracias a la gamificación se integra y motiva mejor y más hábilmente al usuario.

 

Cuando llevamos la gamificación al terreno del marketing y, en concreto, a la realidad virtual, lo que buscamos es potenciar la marca a la que está vinculada. A través de la experiencia se transmiten los valores y espíritu de la firma, se muestran sus beneficios. Se conecta, en definitiva, marca y usuario o consumidor, a través de una experiencia cercana al juego.

 

Seguro que algunos de vosotros ya habéis tenido oportunidad de probar Virtual Hero. O, por lo menos, conocéis la experiencia. Como podéis comprobar, a través de esta aventura se recrea el universo que primero lanzó en cómic  Editorial Planeta (El Rubius y Lolita Aldea, 2015), para luego  Zeppelin TV  y Movistar+  producir la  serie anime (Alexis Barroso, 2018). Virtual Hero VR precisamente promociona la serie y se lanza aprovechando su estreno.  Ambas, serie y experiencia,  se presentaron en la 51ª edición del Festival de Sitges, de la mano de Ángel Sala  (cineasta y director del Festival de Cine de Sitges), Zeppelin, Movistar + La Frontera VR y Rubius. En poco tiempo se agotaron todas las entradas gratuitas disponibles para sumergirse en la experiencia.

 

¿Cómo llevamos la experiencia a un nuevo nivel? ¿Cómo gamificamos la serie? ¿Cómo establecimos una conexión más profunda entre usuarios y producto? Para empezar, generamos un entorno físico real para que los usuarios se preparasen e introdujeran en el universo de la serie, antes incluso de sumergirse en la experiencia virtual. El aspecto físico del lugar era importante. Una estancia recreaba la habitación de El Rubius. Cuidando detalles estéticos y escénicos que, sin embargo, trasladarían a otro nivel en el momento en que, a través de un equipo HTC LIVE y un par de mandos, se accedía a la experiencia. Y entonces: ¡sorpresa! El lugar donde nos encontramos, el entorno físico real, se transforma en un entorno virtual, pero mucho más detallado, transitable e interactivo, ¡y en versión anime! (aquí podéis leer más sobre el espacio en la realidad virtual).

 

Con este paso hemos enganchado al usuario, que se sentirá, por fuerza, vinculado profundamente a la sensación de pertenencia al universo Virtual Hero. Es más, para dar mayor significado, personalidad y protagonismo al usuario, al inicio podrá generar su propio avatar, con un interesante número de variantes, así como decidir su nick. Esto no es un mero tránsito, pues tendrá relevancia a lo largo de la aventura, como veremos. A partir de aquí, el usuario podrá tomar decisiones, recorrer, experimentar, interactuar… En definitiva, implicarse y ser él mismo en su propia versión digital.

 

El entorno, aparentemente reducido, se abría con diferentes accesos a mundos paralelos que el usuario debe descubrir mediante su propia exploración, guiado además por notas colocadas en lugares estratégicos. Pero, ¿qué se encuentra en la famosa habitación de Virtual Hero VR? Básicamente es la habitación de la serie homónima, llena de detalles, huevos de pascua y guiños a jugones de la vieja escuela. Pero también otros detalles centrados en el universo personal de El Rubius. Algo que, sin duda, es mejor que descubráis vosotros mismos…

 

Lo primero que llama la atención al comenzar la experiencia es que allí mismo os encontráis con El Rubius. Este «os recibirá» sentado en su propia silla con las gafas ORV y atrapado en los Mundos de Juego. Pero, ¿acaso no piensa siquiera saludar? Probad, probad… De hecho, una llamada de un misterioso personaje os invitará a trolear al «flipado que no se entera de nada» (exacto, el flipado es El Rubius) e invitándoos a inmortalizar la hazaña. Y no es una forma de hablar. En una esquina de la habitación hay una cámara que se puede usar para grabar y fotografiar, pudiendo rescatar posteriormente las instantáneas. Elementos como este llevan la experiencia a un nivel superior (o posterior), cuando nos permiten extraer un recuerdo virtual (en este caso una fotografía) de nuestro paso por Virtual Hero VR. Un recuerdo perfecto para compartir en redes sociales y viralizar la experiencia.

 

Y ahora: os esperan más de 130 elementos interactivos con los que jugar, explorar, trolear, experimentar…. Así como diferentes elementos o minijuegos que, decíamos, eran guiños a los jugones en los que homenajeamos a los clásicos, que nos han dado tanto … Y sí, para jugar en la máquina de arcade, hace falta introducir monedas…

 

Además, en la experiencia de Sitges o en otras posteriores, se daba la posibilidad de acceder por parejas. De modo que podías disfrutar interactuando constantemente con tu compañero, avatar con avatar, jugando por parejas a los minijuegos o pintándole bigote al Rubius mano a mano. ¿Hasta dónde estaréis dispuestos a llegar? ¿Trolearéis sin fin o ayudaréis al Rubius? ¿Descubriréis todos los elementos ocultos en la habitación y lograréis acceder a los mundos escondidos? Todo será vuestra propia decisión y bajo vuestra entera responsabilidad.

 

Desde la estupenda acogida en Sitges, Virtual Hero ha tenido un interesante recorrido, a través de diferentes eventos o espacios, como las tiendas de Movistar de varias ciudades del país,  en Telefónica Flagship Store o en Madrid Games Week. Y ha sido analizado y disfrutado en vídeo por el propio Rubius o por otros youtubers, como Jugón Virtual.

 

El transmedia no es un elemento necesariamente propio de la gamificación, ni siquiera del marketing, pero en esta ocasión sí fue determinante anclar la experiencia de realidad virtual en un concepto transmedial para crear un espacio en el que convergieran usuarios interesados en el universo de Rubius fuera cual fuera su punto de entrada: su canal de YouTube, la lectura del cómic, etc…  para complementar la experiencia a niveles inimaginables si no son vividos en primera persona. Una primera persona literal: porque tú no sólo formas parte de la aventura, como individuo, sino que tu rol dentro del juego es el del protagonista de una aventura dentro del universo expandido de Virtual Hero.

 

Desde el punto de vista del marketing, gamificar una experiencia como esta es profundizar en la misma y establecer un vínculo de forma divertida, amena y muy interactiva que genera memorabilidad y asegura un alto impacto en redes sociales mediante la viralización de contenidos.

 

Son solo algunas de las ventajas que podrás conseguir mediante las experiencias promocionales gamificadas. Hemos centrado la atención en uno de nuestros ejemplos más actuales: Virtual Hero VR, pero hay muchos otros. ¿Se te ocurre alguno?

 

Recuerda que si aún no la has disfrutado o quieres repetir, Virtual Hero VR está disponible de forma totalmente gratuita en Steam. Experiencia aprobada por El Rubius, que cuenta en este vídeo que quizá tengamos más proyectos y colaboraciones entre las manos… ¿Qué será, será?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *