PD01

ROCHE
EM

UN VIAJE ALUCINANTE

00:41

NACE UNA NUEVA FORMA DE COMUNICAR EN EL CAMPO DE LA CIENCIA

Objetivo

Los laboratorios farmacéuticos Roche, uno de los laboratorios más importantes e innovadores a nivel internacional, necesitaba una herramienta de educación médica atractiva e impactante para transmitir conocimiento a los profesionales sanitarios con el fin de educar con contenido didáctico sobre la Esclerosis Múltiple.

“Desarrollamos un workflow inspirado en las experiencias interactivas.”

ver más

Key Factors

Los laboratorios tienen pocas ocasiones para comunicarse con los profesionales. Cuando lo hacen, en consultas o eventos, los profesionales disponen de poco tiempo.

Necesidad del cliente

Paliar las dificultades para crear impacto en la comunidad sanitaria, por lo que necesitaban una herramienta educativa que les ayudase a fijar conceptos de una manera muy personal, sensorial y diferente.

¿Cómo lo hicimos?

Creando una experiencia inmersiva e interactiva en 3D en lugar de crear un vídeo 360º, que era la técnica con la que se trabajaban la mayoría de las inmersiones en el momento de plantear el proyecto.
Estudiamos con detalle la narrativa de experiencias interactivas en 3D, cosa que nos permitió sacar el máximo partido a la interacción y al factor experiencial.  

También tuvimos que estudiar y comprender cómo reacciona el usuario ante los estímulos que le llegan, cómo le desplazamos a través de las diferentes escenografías, cómo trabajar la composición del espacio, las acciones de los elementos y cómo generar una mecánica de interactividad intuitiva. Uno de los grandes hallazgos, que resultó fundamental para crear integración y naturalidad, fue diseñar una guía flotante que acompaña, ayuda a dirigir la mirada y guía al espectador. También tuvimos que entender y estudiar la fisiopatología de la Esclerosis Múltiple desde el punto de vista inmunológico para que el proyecto fuera lo más verosímil posible.

Desarrollamos un workflow inspirado en las experiencias interactivas y lo adaptamos a nuestras necesidades. Con ello fue mucho más sencillo abordar los dos grandes retos del proyecto, crear una experiencia sensorial dentro del cuerpo humano y narrar una temática compleja. Estos dos retos tienen que ver con el diseño del universo y con los conceptos visuales con los que se construye. Establecimos un puente entre la representación realista del cuerpo con elementos didácticos para facilitar la labor de identificación de elementos, como por ejemplo los diferentes tipos de células.

Resultados

Se presentó el proyecto en la reunión “Desmontando las formas progresivas de Esclerosis Múltiple” que tuvo lugar en la Fundación Tàpies de Barcelona en Noviembre de 2016.  Lo han probado más de 190 médicos y en la Central de Roche tuvo gran acogida. El impacto de la experiencia fue espectacular, no sólo por la innovación en el planteamiento, también por la viveza y realidad de la experiencia, que fue diseñada al milímetro. La experiencia tuvo una gran acogida entre la comunidad médica, que ensalzó la facilidad de comprensión de temas inmunológicos tan complejos gracias a la vivencia en primera persona del viaje de una Célula B en la fisiopatología de la Esclerosis Múltiple.